Jóvenes, se encuentran en una etapa de la vida que expresa una serie de cambios físicos, psicológicos y hasta sociales.
Esta etiqueta de "jóvenes" que les cataloga, es una elaboración cultural que se encuentra en sociedades sobre todo urbanas; pero que también no existe en algunos otros contextos.
Por ejemplo, en algunas comunidades rurales los niños pasan a ser percibidos por los mayores como adultos desde el momento en que tienen la capacidad de trabajar y de reproducirse.
Al hablar con personas como tú, se puede apreciar que están en un estado de búsqueda incesante de información y de vivir nuevas experiencias, tal vez por eso es que dedican una buena parte de su tiempo a consumir música, a ver televisión, a leer revistas y otros medios. Estos medios que ustedes consumen por ser sus predilectos amigos, son un instrumento formidable de difusión informativa y cultural en nuestras sociedades.
Los medios de comunicación, existen desde hace muchos siglos y siempre han combinado elementos rústicos con otros de mayor avance tecnológico. Pensemos, por ejemplo, en el siglo XV cuando se desarrolló la imprenta de tipos móviles por Gutemberg en Alemania, ésta invención permitió la difusión considerable de escritos que antes estaban celosamente guardados en monasterios, pero había gente que todavía usaba para comunicarse las señales de humo, las palomas mensajeras, los manuscritos y otros.
En la actualidad, los medios electrónicos se combinan con los impresos y la telemática, así como con los graffitis de las paredes urbanas, los altavoces en barrios y otros. En esencia, los medios de comunicación son diversos y su acceso es cada vez más popular, aunque siempre han existido medios que son restringidos a clases sociales pudientes y a jóvenes impetuosos que buscan en ellos una fuente nueva de información y valores.
Cuando jóvenes como tú consumen los medios de comunicación, éstos te pueden brindar una orientación muchas veces clara, otras confusa y normalmente contradictoria. Y es que, por una parte, los medios brindan información de una cultura dominante que sugiere seguir normas, valores y estilos de vida deseables, donde lo más típico se encuentra en los modelos ideales de consumo que promueven los mensajes de la publicidad. Por otra parte, también se encuentran medios de expresión de desacuerdo, protesta y rebelión contra el mundo, como la promoción de una cultura juvenil libre de opresiones y reglas, capaz de salir adelante en libertad y democracia o bien siguiendo el camino de la anarquía.
En esa búsqueda incesante en que te encuentras y ante la oferta variada de propuestas de los medios de comunicación, ¿qué puedes hacer para que los mensajes que consumes puedan iluminar con fecundidad tu mundo cambiante? ¿los medios de comunicación pueden favorecer tu integración a las valiosas tradiciones y normas, como persona que guarda dentro de su alma una gran energía para contribuir a mejorar su sociedad?
Por otro lado, también sería difícil decir si los medios de comunicación son buenos o malos para la salud mental de jóvenes como tú. En este campo, es común encontrar opiniones que satanizan a los medios de comunicación por su impacto potencial en la promoción de comportamientos no saludables entre los adolescentes y jóvenes. Se menciona que los contenidos preferidos por los adolescentes en los diferentes medios y que consumen, favorecen el desarrollo de conductas violentas, conductas sexuales liberadas y desprotegidas, así como el consumo amplio de tabaco, alcohol y drogas.
Hay quienes, por otro lado, rescatan el rol promotor de la salud que juegan los medios, al difundir cotidianamente mensajes institucionales que orientan a los jóvenes hacia una cultura que preserva el medio ambiente, valores de la familia y la sociedad, comportamientos preventivos y otros.
ACTIVIDAD:
Elijan una de las siguientes preguntas y den una respuesta desde una postura personal.
1.- ¿Cuál es el impacto de los medios de comunicación en los jóvenes de nuestro país?
2.- ¿Consideras que los medios de comunicación favorecen el proceso de la educación en México? ¿Por qué?
3.- ¿De qué forma influyen los medios de comunicación actualmente en nuestra sociedad?
ENTREGAR EL DIA LUNES 18 DE OCTUBRE EN FORMA DE ENSAYO, MINIMO UNA CUARTILLA CON EXCELENTE PRESENTACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario