De todos los seres vivientes, es posible que el hombre sea el único capaz de ser una cosa y parecer, por sus acciones y su manera de hablar, otra muy distinta.
Constantemente escondemos nuestros verdaderos sentimientos o nuestro propio yo, en muy variadas formas.
Decimos cosas que suponemos la gente espera que nosotros digamos, representamos papeles, ocultamos nuestros auténticos sentimientos, pero sobre todo que nuestras acciones difieren de nuestras palabras.
Maslow, dijo, que cuanto más fuerte fuese la necesidad de una persona por sentirse segura, menos probable sería la capacidad de dicha persona para crecer y desarrollarse. Recíprocamente, el individuo es capaz de crecer hasta el grado en que él o ella no tiene la constante necesidad de seguridad psicológica.
Toda nuestra conducta de comunicación está fuertemente ligada a nuestra necesidad por seguridad psicológica. Nuestra comunicación y nuestra identidad están entrelazadas y es imposible separarlas. Si tenemos el hábito de no comunicar jamás nuestro yo, éste no existirá.
Estos roles, proporcionan cierta seguridad psicológica y un sentido de identidad, si conoce el rol que está representando puede adaptarse a las reglas de la sociedad y en consecuencia ser aceptado.
La mayoría de nosotros no somos capaces de cambiar por completo o abandonar los roles que estamos representando, los más vitales y profundos fueron fijados en nuestra infancia, por lo que resulta difícil deshacernos de ellos.
Jourard, menciona que: "Ningún hombre puede conocerse así mismo a excepción de cuando es el resultado de revelarse así mismo a otra persona".
A través de los ojos de los demás nos vemos a nosotros mismos.
Todo individuo se encuentra inmerso en una innumerable cantidad de sistemas de comunicación a lo largo de su existencia cotidiana.
Examinemos cuidadosamente unos cuantos hechos que nos suceden a los que no prestamos ninguna importancia y en los que no advertimos su complejidad:
a) Nos despierta el ruido del despertador.
b) Al subir en el automóvil o autobús para dirigirnos a la escuela, en el trayecto nos encontramos con una luz roja del semáforo.
c) En la escuela, escuchamos la vaoz de maestros "la tarea debe estar lista para mañana mismo".
En unos minutos hemos recibido tres señales distintas, éstas nos han transmitido tres mensajes distintos, cuyo significado hemos comprendido perfectamente.
De esta forma, se entiende el concepto de comunicación como la forma de dar a entender nuestras ideas, sentimientos o mensajes, los cuales utilizamos con una finalidad, darnos a entender con nuestros semejantes, aunque la realidad es que la utilizamos para manipular a nuestros semejantes.
En la comunicación intervienen un emisor (el que envía el mensaje), mensaje y receptor (el que lo recibe), además de estos elementos existe el código o forma del mensaje, el cual para entenderlo debemos decodificar, el canal o forma que utilizamos para hacer llegar nuestro mensaje.
Los tipos de comunicación que utilizamos para darnos a entender es la forma Oral, Escrita y Mímica, que para algunos autores manejan la visual o incluso pictográfica, pero estos corresponden al área de la mímica o escrita.
ANALIZA LA SIGUIENTE LIGA, RELACIONA EL VIDEO CON EL TEXTO ANTERIOR Y ESCRIBE TUS COMENTARIOS.
http://www.youtube.com/watch?v=AJEt10u3Qzk&feature=related
ANALIZA LA SIGUIENTE LIGA, RELACIONA EL VIDEO CON EL TEXTO ANTERIOR Y ESCRIBE TUS COMENTARIOS.
http://www.youtube.com/watch?v=AJEt10u3Qzk&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario